Historia – ::: – Servicio Pan Americano de Protección
Logo

Historia

1949

La historia de la empresa Servicio Pan Americano de Protección, se remonta al año 1949, cuando en Cuba, empresarios de esa isla caribeña fundan Pan American Protective Service Inc, empresa de transporte de valores con proyección en todos los países del continente americano.

1952

Tres años más tarde, Pan American Protective Service Inc., opera con éxito desde La Habana, caracterizándose por la fortaleza física de sus oficiales, el impacto de su flota blindada y el símbolo de un animal mitológico, el Grifo Rampante, que resume la filosofía de seguridad, coraje y transparencia de las operaciones que se ejecutan.

1958

El 15 de octubre de 1958 se funda en la ciudad de Caracas, Servicio Pan Americano de Protección, una compañía de custodia y transporte de valores, con un total de 12 empleados y tan solo 2 camiones blindados. La oficina estaba ubicada en la Av. Roosevelt en Los Rosales.
Surgió a la par de Servicio Pan Americano de Protección la compañía Panamericana de Alarmas (Panalarm) dedicándose a la instalación de sistemas de alarmas especializadas para bancos y comercios, incluso llegó a comercializar la instalación de bóvedas y puertas de seguridad.
En los primeros 5 años, la empresa alcanza una cartera que supera 500 clientes que utilizan sus servicios y se constituye en aliada del desarrollo y progreso de la nación.

1965

Desde 1965 Servicio Pan Americano participó de forma directa en la puesta en funcionamiento de empresas de transporte de valores en América Latina e Islas del Caribe, como fue el caso de Servicio Pan Americano de Protección México ese mismo año; de Hermes Transportes Blindados de Perú y de Servicio Pan Americano de Protección Curazao.

1967

El 12 de mayo de 1967 se funda Radio Contacto C.A, con la finalidad de aportar los servicios de interconexión por radio que exigían las operaciones de valores entre tripulantes, camiones y oficinas de nuestra compañía, dando inicio de esta manera a la primera empresa de telecomunicaciones privada en el país.

1970

A principios de la década de los 70, se crea la empresa Panamericana de Vigilancia S.A. (Panavisa) como respuesta a la creciente demanda en el mercado de vigilantes preparados para prestar servicios en las instituciones bancarias, en la industria y el comercio.

1975

En 1975 atendiendo requerimientos del sector financiero nace Documentos Mercantiles S.A. “Domesa” para encargarse del transporte de documentos y valores no negociables, ganándose aceleradamente la aceptación del mercado, circunstancia que motivó a la Organización a ofrecer el servicio en forma masiva a todos los sectores, dando así inicio en Venezuela a una nueva categoría de negocio como son los servicios de couriers.

1978

En el año 1978 se adquiere, para formar parte de la unidad de transporte de valores, la empresa Transportes Expresos “Tranex”, hasta ese momento de la competencia. Esta filial se caracteriza por el color dorado de sus unidades y su altísima eficiencia operativa.

1979

En 1979, Servicio Pan Americano participó de forma directa en la apertura de Brinks Colombia y de Domesa Aruba.

1981

Se crean unidades de apoyo estratégico al negocio y se funda Aeropanamericano (flota aérea de la empresa) con el objetivo de impulsar la distribución nacional de especies monetarias y compensación bancaria. Esta filial realiza el transporte aéreo de valores por todo el territorio nacional, convirtiéndose en la primera de su tipo en el país.

1983

Se funda en el Valle de Múcura, estado Aragua el Instituto Panamericano, más tarde conocido como Centro de Adiestramiento Especial (CAE). Esta entidad se constituye desde sus inicios como la academia para la formación, entrenamiento y readiestramiento de los Oficiales de Valores.

1990

Iniciando la década de los 90, Servicio Pan Americano posee cerca de 4 mil empleados y 500 camiones blindados. Adicionalmente, lanza al mercado nacional el Servicio de Custodia de Cajeros Automáticos y en breve, asume responsabilidades incluso de abastecimiento y de mantenimiento de estos innovadores equipos de la banca.
Con el transcurrir de los años, las operaciones de Servicio Pan Americano de Protección se extendieron por todo el territorio nacional, naciendo sus filiales: Blindados Zulia Occidente (Blinzoca), Blindados Centro Occidente (Blincosa), Blindados de Oriente (Blindorsa) y Blindados Panamericanos S.A. (Blinpasa) en la región central. Cada una de estas empresas ha sido pionera en su incorporación como actividad empresarial en Venezuela y desde su inicio hasta el presente, se han mantenido como líderes del mercado.
Servicio Pan Americano de Protección llega a ser distinguido por el Banco Central de Venezuela como proveedor único, pasando a manejar la compensación bancaria a través de Domesa. Lleva a cabo operaciones internacionales de valores, y de ser un transportista de valores, se convierte en un especialista integral, lanzando al mercado la apertura y consolidación de envases para el sector financiero y comercial.

1991

Se crea el Centro Nacional de Almacenaje de Monedas en las instalaciones de Servicio Pan Americano de Protección en los Valles del Tuy, con el propósito de servir como proveedor exclusivo del BCV para albergar las monedas.

1992

Se impulsa el Plan Operativo del Personal de la Dirección de Seguridad, que establece formalmente la estructura organizacional, los sistemas y procedimientos en Servicios Pan Americano de Protección, permitiendo de esta manera dar un impulso en la seguridad interna de la empresa.

1996

Tras la crisis económica vivida en el país, el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (FOGADE), subasta el 85% del capital accionario de Cutrasvalca, las cuales fueron adquiridas por la empresa Brinks. De esta manera, Brinks después de más de 20 años de ausencia en el país, regresa para incorporarse a los destinos de nuestra empresa.

2000

Nos llena de orgullo haber incorporado en el año 2000 el blindaje Nivel V, para nuestras unidades y haber desarrollado los camiones súper blindados, con mayor capacidad de carga y robustez.

2004

Este año, fuimos honrados con el Premio John T. Walsh, otorgado por Brinks, en reconocimiento a nuestra excelencia en la región como “Mejor desempeño en América Latina”.

2008

En el año 2008, tuvimos el honor de arribar a 50 años de funcionamiento, siendo la empresa líder en el país, incorporándonos como líderes a los procesos de reconversión monetaria y en los procesos de distribución de efectivo, emanados desde el Banco Central de Venezuela (BCV).
Ese mismo año, fuimos galardonados con el Premio John T. Walsh, desde nuestra casa matriz Brinks, en reconocimiento a la excelencia global como “Mejor Filial del Mundo”.
El 1 de enero de 2008 comenzó el proceso de Reconversión Monetaria, mediante el cual se cambió el cono monetario del país, convirtiéndose en un reto de grandes dimensiones, ya que se manejaba el 87% del flujo de los nuevos billetes y el 100% de las monedas. Actividad que fue desarrollada de manera exitosa por la empresa.
Asimismo, en el 2008 otro proceso que logramos completar de manera exitosa, tuvo que ver con la repatriación del oro a suelo nacional, tarea compleja que fue confiada a nuestra organización y cuyo operación fue llevada adelante gracias a la sinergia con el BCV y al trabajo en equipo que nos caracteriza.

2009 – 2010

Durante estos años, se implementan mecanismos de trabajo bajo la filosofía japonesa Lean Manufacturing en todos nuestros blindados de manera progresiva, permitiendo mejorar la calidad y reducción de tiempo y costos. Con la aplicación de esta novedosa práctica, se hace más eficiente nuestra operación; revisando de manera más estructurada las tareas, actividades y funciones desarrolladas en las áreas operativas de la organización.

2012 – 2013

Algunos avances en materia de tecnología y Know How nos permitieron evolucionar y adaptarnos, para brindar soluciones a nuestros clientes, siempre con altos estándares de calidad. Es así como durante estos años, adquirimos equipos de última generación entre ellos, máquinas procesadoras de billetes que nos permitieron hacer conteo y selección con mayor eficiencia y precisión.

2016 – 2017

A lo largo de este año, incorporamos a nuestra flota blindada, equipos de GPS para la localización y seguimiento de nuestros camiones a lo largo y ancho de la geografía nacional.
Sin duda alguna, nuestra participación en el proceso de contingencia que se generó con la recolección de billetes de 100 a finales del año 2016, fue un desafío que superamos con éxito, llegando a triplicar la capacidad de respuesta demandada por nuestros clientes. De esta manera pudimos contribuir y prepararnos para atender la ampliación del nuevo cono monetario, de acuerdo a los lineamientos del Gobierno Nacional.
En la actualidad, cerca de 5 mil personas, se encuentran distribuidas a lo largo y ancho del territorio venezolano, siendo piezas clave en el desarrollo de la estructura de seguridad y manejo de documentos más completa, sólida y reconocida de liderazgo indiscutible.
Indudablemente, Servicio Pan Americano de Protección ha sido por casi 6 décadas la organización más especializada del país en suministrar servicios y productos para el manejo integral de valores y riesgos asociados con seguridad, respaldo y tecnología.
Somos Gente de Valor, hombres y mujeres que trabajamos con dedicación y compromiso, para proteger y resguardar el esfuerzo de todos los venezolanos.